¿Tuviste un Accidente de Motocicleta?

Actualizado el 2 de enero de 2021

Somos tu abogado de confianza

Si tu o algún ser querido ha sufrido un accidente de motocicleta, llámanos al 206-356-9592 para ayudarte a que:

  • Te paguen tus gastos médicos.
  • Te paguen los daños a tu moto.
  • Recibir una buena compensación económica.
  • Consultas gratis y 100% confidenciales.
Abogados de accidente de motocicleta.
Arnoldo De La Vega apoya a la comunidad hispana de Seattle a defender sus derechos en accidentes.

¿Cómo ocurren los accidentes en motocicleta?

La conducción de motocicletas, es posiblemente una de las más riesgosas, no por la complejidad de hacerlo, si no por la exposición a agentes externos.

Cuando se evalúan los lesionados en accidentes de motocicleta, estos tienen 3 veces, más probabilidades de sufrir lesiones graves y 14 veces más probabilidades de fallecer en un accidente de motocicleta, de lo que tienen las personas que sufren accidente automovilístico, lo cual es comprensible, si evaluamos que el cuerpo de un motociclista viaja completamente expuesto.

Para intentar mitigar este tipo de consecuencias, se han desarrollado una serie de prácticas que permiten la conducción de motocicletas en la que se involucre el menor riesgo, en caso de accidentes, los cuales van desde la vestimenta y accesorios hasta los estilos de conducción, además por supuesto de las herramientas en el diseño de cada motocicleta los cuales están ideados para ser lo más seguras posibles.

Un conductor de moto, debe llevar consigo elementos de seguridad como es el caso de:

  • Casco de seguridad
  • Chaqueta de seguridad
  • Botas de seguridad
  • Pantalones de seguridad
  • Guantes de seguridad
  • Tapones para los oídos y protección ocular

Todas estas herramientas, están diseñadas, para permitir que, en caso de algún accidente, el conductor tenga el menor impacto en su cuerpo y sus lesiones puedan ser de menor relevancia.

En efecto hay lesiones que son imposibles de evitar, generalmente en la que está involucrada mayor velocidad y fuerza de impacto, sin embargo, de igual forma es capaz de minimizar las consecuencias.

accidente de motocicleta
Un accidente de motocicleta puede ocurrir en cualquier lugar.

Tipos de Accidente de Motocicleta

Hay diferentes tipos de accidentes en motocicleta, los cuales se clasifican dependiendo de la forma en la que se genere dicho accidente. Estos pueden ser:

La colisión Frontal.

Este tipo de colisión, se genera cuando el impacto de la motocicleta es de frente. Este probablemente sea uno de los accidentes mas peligrosos y en la mayoría de los casos con consecuencias fatales, pues al impactar la moto, el conductor se expulsa de la motocicleta con un impulso de gran magnitud. Un ejemplo de colisión frontal puede darse cuando un vehículo impacta de frente a la motocicleta.

Colisión de giro a la izquierda.

Este tipo de accidente también es muy frecuente, y se produce cuando la motocicleta es impactada durante un giro a la izquierda.

La colisión de giro a la izquierda puede producirse mientras un ciclista adelanta a un vehículo, o trata de adelantarlo, también puede producirse mientras la motocicleta transita en línea recta.

Colisión con objetos fijos o estacionados.

Uno de los mayores índices de muerte, en accidentes en motocicleta, se da cuando el motociclista colisiona con un objeto fijo, este objeto bien puede ser un vehículo estacionado, o alguna estructura fija. Este tipo de colisiones provoca que el conductor de la motocicleta salga impulsado sobre el objeto y caiga a gran velocidad sobre el pavimento.

Peligros en la carretera

Los motociclistas, también encuentran riesgos de accidente latente en los peligros de la vía.

Las irregularidades en el pavimento, baches, pavimento con derrames de aceite o gasolina, puede provocar que las motos se deslicen o coleen provocando la colisión de la motocicleta De todos los tipos de accidentes de motocicleta, los que involucran peligros en la carretera son altos. Esto se debe a los peligros sustanciales cuando los motociclistas viajan sobre pavimento resbaladizo, golpean baches, cambian de carril con alturas irregulares y chocan con objetos inesperados / animales muertos en la carretera.

Accidente por exceso de velocidad y consumo de sustancias controladas.

Los índices de accidentes en motocicleta, relacionan el 50% de los accidentes en motocicleta al exceso de velocidad y el uso de sustancias controladas como el alcohol o estupefacientes.

Este tipo de accidentes generalmente involucra lesiones graves, dadas por el impacto a alta velocidad.

Las motocicletas de alta cilindrada tienen capacidad de alcanzar velocidades bastante importantes en las que es posible que la capacidad de maniobra sea menor para el conductor ante cualquier eventualidad. Sin embargo, las cifras suelen ser más significativas en motos convencionales que en motos de alta cilindrada.

Accidente por carril dividido.

Este tipo de accidentes se produce cuando se conduce en dos carriles o en el carril dividido, generalmente sucede cuando se busca escapar de los atascos de tráfico en horas pico, lo que hace que el espacio de circulación cuente con mayor congestión, tanto de motocicletas como de otros vehículos.

La tasa de mortalidad por accidente en motocicleta es de alrededor de 70 de cada 100.

Generalmente, el proceso de determinar las responsabilidades en un accidente de motocicleta, es más complejo que hacerlo en un accidente automovilístico, sin embargo, la evaluación de los expertos es la que permite establecer las responsabilidades asociadas a cada accidente, lo cual puede involucrar procesos legales y demandas para indemnización y coberturas de seguro.

Otros causantes de accidentes en moto.

Existen otras causas, que pueden llevar a un accidente motociclístico, las cuales dependen de factores externos y decisiones personales, algunas de estas pueden ser:

Malas condiciones climáticas, las cuales impiden al conductor tener la pericia, visibilidad y agarre adecuado para conducir de forma segura, las malas condiciones del clima pueden llevar a que el conductor pueda deslizar con su moto y sufrir diferentes tipos de lesiones o involucrar otros vehículos.

Conductores inexpertos, conducir una motocicleta en tránsito requiere de experiencia, pues eventualmente deberás sortear las decisiones de otros conductores, para evitar riesgos, es por ello que un conductor sin experiencia, es un riesgo latente

No respetar las señales de tránsito, en algunos casos, la agilidad de una motocicleta hace que sea sencillo conducir en sentido contrario de una vía sólo por acortar el camino, pero esta también puede ser una de las causas frecuentes de accidentes motociclísticos, ya que los que circulan de manera regular eventualmente les tomara por sorpresa una motocicleta en sentido contrario.

Conducir una motocicleta requiere de experiencia, y de un nivel de conciencia que permita respetar cada una de las medidas de seguridad para evitar accidentes. No quiere decir que esta sea una fórmula mágica para no estar expuesto, pero tiene la capacidad de reducir significativamente las posibilidades de estarlo.

Somos tu Abogado de Accidentes

Si sufres un accidente de motocicleta, no dudes en llamarnos para darte una consulta gratuita al 206-356-9592 . Nuestros abogados te ayudan a que te paguen tus gastos médicos y una buena compensación económica. Y recuerda que si no ganamos tu caso, no cobramos nada.

Comparte este artículo...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *