Accidentes de Tráfico

En riesgo en la carretera, es constante, no importa cuan precavido seas al conducir, siempre existirán riesgos.

Los accidentes de tránsito, pueden ser causados por múltiples factores, que van desde desperfectos mecánicos, hasta conductores imprudentes e inexpertos.

Las consecuencias en un accidente de tránsito, puede depender de las características del accidente y las condiciones en las cuales este se genere, y pueden ir desde daños leves sin personas lesionadas, hasta pérdida total, con lesionados o fallecidos.

Causas frecuentes de accidentes de tránsito.

Existen múltiples razones por las que pueden generarse accidentes de tránsito, sin embargo, algunas de ellas suelen representar los índices más frecuentes.

Accidente de tránsito por exceso de velocidad

Cuando un conductor conduce a exceso de velocidad, difícilmente puede tener el margen de maniobra necesario para sortear cualquier eventualidad en la vía. Puede que seas un verdadero experto al volante, sin embargo, el exceso de velocidad reduce la capacidad de evadir un conductor imprudente, o algún obstáculo en la vía. Generalmente los accidentes por exceso de velocidad terminan en consecuencias fatales dada la fuerza del impacto que suelen tener los vehículos involucrados.

Conducción bajo la influencia de alcohol o drogas

Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas es otro de los motivos frecuentes de accidentes de tránsito, un conductor bajo la influencia de estas sustancias no tiene la afinidad necesaria de sus reflejos para poder conducir de manera adecuada un vehículo, por lo que se convierte en un peligro en potencia para el resto de los conductores en una vía.

Distracciones del conductor

En la conducción es absolutamente indispensable que el conductor esté alerta el 100% del tiempo pues un descuido de tan solo segundos puede ser el desencadenante de un accidente de tránsito, una de las causas frecuentes de este tipo de accidentes, es por el uso de teléfonos celulares mientras maneja.

Violar señales de tránsito, 

Pasar un semáforo en rojo, tomar una vía en sentido contrario, hacer un cruce indebido, son algunas de las causas que generalmente terminan desencadenando accidentes de tránsito.

Factores climáticos

Las condiciones climáticas, son un factor que incide en los riesgos de la vía, pues al no tener la visibilidad adecuada puede que no calculen adecuadamente la distancia con otros vehículos, o los obstáculos en el camino, además las condiciones climáticas afectan las condiciones de agarre del suelo, lo cual puede generar que los carros se deslicen o se coleen. Las condiciones de la carretera como resultado del clima pueden hacer que las carreteras se vuelvan resbaladizas y resbaladizas, como después de tormentas de hielo y lluvias intensas, lo que puede hacer que los vehículos se deslicen y dificulten la detención completa.

Los tipos de colisión 

Accidente individual, en este tipo de accidente solo se ve implicado un vehículo, estos accidentes pueden ser causados por pavimento mojado, objetos en la vía o deslizamiento de vehículos.

Colisión Trasera, la colisión trasera se produce cuando un vehículo impacta a otro que está delante de él, pueden generarse por algún conductor distraído, o por desperfectos mecánicos con los frenos entre otras. La responsabilidad en este tipo de accidentes por lo general recae en el conductor que impactó el auto delante de él.

Colisión Frontal, este tipo de accidente se produce por dos vehículos que impactaron de frente generalmente estos accidentes llegan a tener consecuencias fatales. para establecer responsabilidad en este tipo de choques, las autoridades deben realizar los levantamientos correspondientes del hecho.

Colisión de impacto lateral, en este tipo de accidentes se producen al darse un impacto en el lateral de un vehículo, y pueden verse involucrados uno o más vehículos, por lo general estos ocurren en cruces en intersecciones de vías. Este tipo de accidentes puede ser uno de los que con frecuencia dejan consecuencias graves.

Vuelta de Vehículo, los accidentes por vuelta de vehículo, pueden ser ocasionados por problemas climatológicos, por pavimento mojado, por exceso de velocidad, por lo regular, en la vuelta de vehículo se ve involucrado un solo vehículo. Algunos vehículos son más propensos a volcarse que otros, sin embargo, el factor humano puede jugar un rol fundamental en este tipo de accidentes.

En un accidente de tránsito puede verse involucrado:

·        Un solo vehículo.

·        2 vehículos.

·        Más de dos vehículos conocido como choque múltiple.

·        Vehículos y peatones.

Consecuencias

Accidente con pérdidas materiales, 

este tipo de accidente, sólo genera daños a los vehículos involucrados, esto quiere decir que ninguna de las personas a bordo de los vehículos sufre ningún tipo de lesiones, este tipo de accidentes son los más simples de resolver, ya que solo dependen de los trámites de ley correspondientes y las acciones de recuperación de los vehículos.

Accidentes con lesionados, 

los accidentes con lesionados, es donde los involucrados sufren algún daño por el impacto, las lesiones de un accidente pueden ser de dos tipos.

  • Lesiones leves. Las lesiones leves generalmente no tienen consecuencias de cuidado, y pueden solucionarse o tratarse con la debida asistencia médica, generalmente las lesiones leves pueden ser cortes, magulladuras, golpes, o latigazo cervical
  • Lesiones graves. Las lesiones graves por lo general comprometen la salud e incluso la vida de la persona lesionada, y ameritan que la persona se interne en un centro médico de asistencia. Entre las lesiones graves, pueden estar lesiones en columna cráneo entre otras, que puedan causar la inconsciencia del pasajero.

Accidente con fallecidos

Los accidentes con fallecidos, son los más complejos en cuanto al levantamiento de información del accidente e implicaciones legales, porque implican las pérdidas humanas, los accidentes donde se dan personas fallecidas, pueden acarrear consecuencias como la cárcel, este tipo de accidentes son los más complejos de resolver a nivel legal.

Cada tipo de accidente tiene implicaciones legales de acuerdo al nivel de gravedad en el que se vea involucrado.

Las implicaciones legales se determinan de acuerdo a las inspecciones de tránsito de los expertos y pueden ir desde el pago de indemnizaciones hasta cárcel dependiendo de la gravedad de las consecuencias.

Comparte este artículo...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *