Major League Soccer (MLS)

La Major League Soccer, es la principal liga de Futbol norteamericana, la cual fue fundada el 17 de diciembre de 1993, y que funciona con un modelo de entidad única.

La pasión por el soccer, ha hecho de este uno de los deportes de mayor relevancia dentro de los Estados Unidos y Canadá, la cual ha ganado a lo largo de su trayectoria el reconocimiento profesional y de toda la fanaticada de la liga.

Evolución de la Major League Soccer (MLS).

Si nos paseamos un poco por su historia, nos encontramos que los inicios de la MLS, fueron duros, pero forjaron un interesante recorrido dentro de la historia de soccer en norte América, los primeros torneos se disputaron con 10 ligas, y sin ningún estadio oficial que contará con las características adecuadas para este deporte, sin embargo, esto no fue obstáculo para el desarrollo exitoso de la liga.

Hoy en día, la MLS cuenta 25 años de historia, de victorias y derrotas, en los cuales ha crecido, conformando una de las ligas más importantes.

Algunos de los aspectos relevantes, vividos en sus 25 años de historia y evolución son:

  • En el año 1996 se da inicio a la liga, con 10 clubes, los cuales disputaban su primer partido el 6 de abril de este año, San José Clash derrota al DC United jugando delante de 31.000 aficionados en el Spartan Stadium de San José.
  • El 9 de abril de 1998, la MLS, había logrado expandir a 12 clubes oficiales.
  • El 15 de mayo de 1999 Columbus Crew, abre el primer estadio de ligas mayores, con una capacidad de casi 25.000 espectadores.
  • Para el año 2017 la MLS ya había logrado concentrar cerca de 22.200 fanáticos, lo que se convertiría en un absoluto récord para la liga.
  • El 29 de enero de 2018 es aprobada una franquicia de expansión en Miami, gestionada por David Beckham.
  • El 15 de enero de 2019, la MLS otorga la última franquicia a Austin.
  • El 21 de octubre de 2019, la MLS otorga una franquicia a Sacramento convirtiéndose esta en el equipo número 29 de la liga.
  • El 17 de diciembre de 2019, se suma la franquicia número 30 de la MLS que comenzará a jugar en el año 2021.

En la actualidad la MLS cuenta con 26 clubes alineados de la siguiente forma:

Conferencia OesteConferencia Este
Colorado RapidsAtlanta United
FC DallasChicago Fire
Houston DynamoFC Cincinnati
LAFCColumbus Crew SC
LA GalaxyD.C. United
Minnesota United FCInter Miami CF
Portland TimbersNashville SC
Real Salt LakeMontreal Impact
San Jose EarthquakesNew England Revolution
Seattle SoundersNew York City FC
Sporting Kansas CityNew York Red Bulls
Vancouver WhitecapsOrlando City SC
 Philadelphia Union
 Toronto FC
Estos equipos son divididos en grupos A, B, C, D y F.

Calendario de la Major League Soccer (MLS)

El calendario oficial de la MLS; está pensado específicamente para aprovechar las temporadas de mejor clima, es por eso que a diferencia de otras ligas profesionales esta se desarrolla en primavera y otoño.

Comienza a finales del mes de febrero principios de marzo hasta mediados del mes de octubre, disputándose en este periodo unos 34 juegos.

¿Cómo funciona la MLS?

Definitivamente la MLS, funciona bajo una estructura y lineamientos únicos, diseñados a la medida de este deporte.

Esta liga cuenta con un reglamento específico a través del cual se detalla la estructura y forma de cada uno de sus partidos.

Definir integralmente el funcionamiento de la MLS, es un tema bastante extenso, sin embargo, aquí algunas de las normas que rigen esta liga:

Cada equipo debe disputar un máximo de 23 partidos, los cuales inician entre el 29 de febrero y el 8 de marzo.

Los equipos deben seleccionar un máximo de 20 jugadores para la lista oficial de cada partido, de los cuales son 11 titulares y 9 suplentes, pueden ser usadas hasta 5 sustituciones excluyendo el medio tiempo.

Para los partidos se enfrentan los 10 mejores clubes de la Conferencia Este y los ocho mejores de la Conferencia Oeste los cuales se clasifican para la postemporada de la MLS.

Los equipos, reciben 3 puntos por una victoria, 1 punto por empate y 0 (cero) puntos por una derrota.

El partido tiene una duración de 90 minutos, el conteo del reloj marca de 0:00 a 45:00 para delimitar la primera mitad y de 45:00 a 90:00 para la segunda mitad, el cual es administrado por el árbitro.

Los puntos disciplinarios se aplican de la siguiente forma:

  • Falta                                              1 punto
  • Tarjeta amarilla                          3 puntos
  • 2a Tarjeta Amarilla                     7 puntos
  • Tarjeta roja directa                     7 puntos
  • Despido del entrenador                 7 puntos
  • Cualquier disciplina suplementaria   8 puntos

La Copa MLS es un partido de campeonato único.

La MLS es una entidad única, lo que quiere decir que, los jugadores de la liga no están técnicamente contratados a clubes, sino que son inscritos por la propia liga y luego “asignados” a uno de los equipos.

La liga tiene una serie de reglas y regulaciones que rigen cada ámbito del juego, desde cómo los jugadores aficionados ingresan a la MLS hasta la forma en que los jugadores alcanzan el presupuesto salarial restrictivo de la competencia.

Los reglamentos de la MLS, son muy muy específicos y forman parte de la esencia de este deporte.

Responsabilidad social de la MLS

En la actualidad, la Major League Soccer dedica parte de su labor social a abordar problemas sociales y apoyar el desarrollo de las comunidades.

MLS WORKS, es la plataforma oficial que se dedica a gestionar las actividades de responsabilidad social de la Liga, ejecutando programas nacionales proyectos y campañas de donaciones caritativas para los jóvenes de las comunidades, en los cuales se fomenta la inclusión deportiva.

La MLS, está comprometida con la formación de nuevas generaciones apasionadas del deporte, que permiten la integración social y el desarrollo de nuevos talentos.

Sin lugar a dudas la MLS es una liga que continuará creciendo y expandiéndose, como una de las más representativas de USA y Canadá y sumando millones de fanáticos alrededor del mundo.

Comparte este artículo...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *