¿Qué es una indemnización?

Actualizado el 22 de marzo de 2021

¿Chocaste o te Chocaron?

Somos tus abogados de confianza

Te guiamos fácil y rápido para que:

  • Te paguen tus gastos médicos.
  • Te paguen los daños a tu vehículo.
  • Te paguen la renta de auto.
  • Recibir una buena compensación económica.
  • Consultas gratis y 100% confidenciales.

Recuerda que en esta difícil situación, somos tus abogados de accidentes.

Una indemnización se refiere a el pago que es otorgado para subsanar algún daño o pérdida, lo cual puede producirse de forma directa o indirecta

Los modelos de indemnización han funcionado durante décadas como una vía para manejar la cooperación entre personas, empresas y gobiernos, resguardando los intereses personales.

Cuando se hace referencia dentro de un proceso de indemnización a daño directo, se está estableciendo una responsabilidad de los daños ocasionados siendo estos de forma premeditada, o planeada.

Mientras que cuando se hace referencia a daño indirecto, este se trata de un daño que se produce sin la intención de hacerlo.

¿Cómo se paga una indemnización?

Las indemnizaciones siempre son realizadas de forma monetaria, lo que significa que significa que involucra un valor efectivo. El pago de una indemnización puede presentar de diferentes formas:

  • Pago en efectivo.
  • Reembolsando el costo de una reparación o sustitución.
  • Asumiendo los costos de una reparación.
  • A través de una sustitución.

El tipo o forma de pago se realiza de acuerdo a lo que sea establecido para cada caso de indemnización.

La indemnización, es una herramienta que con frecuencia se utiliza en las compañías de seguros, quienes, a través de una prima mensual o anual, pueden garantizar ser indemnizados en caso de algún imprevisto.

También puede llegar a usarse la indemnización como una herramienta para resarcir algún daño personal, por ejemplo, podría ser, una indemnización por un despido injustificado. 

En este caso la indemnización debe pasar por un proceso jurídico donde sean definidas las responsabilidades, y de ser procedente el pago de una indemnización.

En el caso de las empresas, la mayoría de los empleadores ofrecen un acuerdo de indemnización que describe los términos financieros en los que el empleado dejará la empresa. 

Generalmente estos paquetes de indemnización ofrecen de una a dos semanas de salario por cada año trabajado, aunque esto puede variar dependiendo del caso.

Dentro del ámbito laboral, también pueden darse casos de indemnización por lesiones o incapacidad, lo cual necesariamente viene sujeto a los reglamentos de seguridad laboral.

En algunos casos, los procesos de indemnización dentro del ámbito laboral, también deben estar sujetas a las leyes y reglamentos del país y la localidad donde se encuentre.

¿Cómo funciona una indemnización?

El esquema de funcionamiento de una indemnización es a través de un contrato legal, (aunque pueden producirse en otros casos evaluados de forma jurídica) el cual se acuerda entre partes involucradas.

Ambas partes acceden de mutuo acuerdo a las condiciones de dicho contrato, con el compromiso de cumplir con cada uno de los lineamientos.

Estos contratos establecen una serie de cláusulas, donde se define desde donde y hasta donde corresponde la responsabilidad de una indemnización en caso de algún imprevisto, ya que de esta forma es posible garantizar que todo sea realizado conforme a la ley y de acuerdo a lo negociado.

Algunas de las cláusulas de indemnización más recurrentes son:

  • Contratos comerciales
  • Contratos legales
  • Acuerdos de préstamo
  • Acuerdos de suministro
  • Acuerdos de licencia
  • Arrendamientos

En este caso, uno de los indicadores fundamentales dentro de un acuerdo de indemnización es la inclusión de frases como “causado en su totalidad” o “causado en parte”.

Las cláusulas sujetas a una indemnización llegan a ser complicadas de negociar e incluso pueden variar sus condiciones y costos cuando se presume un mayor riesgo del contrato.

Generalmente dentro de estos estatutos se define como rasgo elemental el periodo de indemnización, como una forma de establecer un inicio y fin del proceso.

¿A qué se refiere el período de indemnización?

Este se refiere al período durante el cual debe ser pagada la indemnización, esto de acuerdo a las cláusulas que hayan sido establecidas.

Este periodo, conforma uno de los procesos más complejos, ya que generalmente al tratarse de un daño o pérdida, debes esperar dichos plazos para poder recuperar el bien afectado, lo que eventualmente amerita el cese temporal de alguna actividad.

Dicho de forma simple, si se trata por ejemplo de una indemnización por accidente de tránsito, debes aguardar los plazos establecidos para, poder:

  • Reparar el vehículo.
  • Recibir el reembolso de la reparación.
  • Recibir el monto por pérdida de vehículo.

De manera que este periodo, surge en la etapa de mayor vulnerabilidad dentro del proceso de indemnización.

Tipos de indemnización

Cuando se habla de un contrato de indemnización, este puede presentarse en 3 principales tipos, los cuales establecerán el nivel de responsabilidad que aplica dentro del pago de una indemnización.

Estos tipos de indemnización son:

  1. Indemnización amplia, en la que el indemnizado asume la responsabilidad de la negligencia de un tercero, siempre que estas se encuentren reflejadas en las condiciones dentro de su contrato
  2. Indemnización Intermedia, en este caso la indemnización se aplica en concepto de “daño causado en parte” y afronta la indemnización en una de esas partes, es decir en este caso se trata de una indemnización parcial al evento que se haya dado.
  3. Indemnización comparativa, en este caso es necesario un proceso de evaluación en el cual se ponga sobre la balanza la responsabilidad del hecho, para la indemnización comparativa, el Indemnizado no es responsable de la negligencia cometida directamente por el indemnizado. En este caso juega un rol fundamental las cláusulas que hayan sido establecidas de mutuo acuerdo en el contrato.

¿Cuál es la importancia de un contrato de indemnización?

La indemnización brinda protección financiera a través de la cual es posible cubrir los costos que resulten de accidentes, negligencia, errores o circunstancias o cualquier otro imprevisto que estuviese fuera de nuestro control.

Un contrato de indemnización permite a las empresas enfrentar demandas que puedan producirse dentro de su trayectoria, resguardando la estabilidad financiera.

En términos generales, una indemnización forma parte de un acuerdo contractual, en el que las partes involucradas se protegen de eventualidades. Se trata de un esquema primordialmente legal, por lo cual su ámbito de aplicación debe ser delimitado y definido.

De tal manera que la indemnización permite garantizar la estabilidad de las personas, empresas o gobiernos.


¿Cómo te podemos ayudar?

Los abogados de Accidentes 24/7 te ayudarán a que tu vida vuelva a la normalidad después de ese evento doloroso que es un accidente.

Te ayudamos a recuperar:

  • Atención médica (de por vida si se requiere)
  • Cubertura de Gastos Médicos
  • Pérdida de Salarios.
  • Compensación por Dolor y Sufrimiento .

Llámanos hoy mismo si tuviste un accidente o lesión, trabajamos en las ciudades de: Bellevue, Seattle, Mercer Island, Everett, Edmonds, Lynnwood, Bothell, Kenmore, Kingsgate, Redmond, Sammamish, Kirkland, Clyde Hill, Eastgate, Issaquah, New Castle, Renton, Kent, Auburn, Tukwila, Sea Tac, Federal Way, Des Moines y Tacoma.

¿Sufriste una lesión personal?

Si es así, es necesario que un despacho de abogados te respalde en esta difícil situación. Como víctima de accidente de carro tienes derechos. Puedes recuperar salarios perdidos y dinero de facturas médicas.

Existe una ley de lesiones personales que protege a todas las personas que han sufrido un accidente de automóvil. Los accidentes de tráfico pueden ocasionar lesiones graves. Te apoyamos en este proceso legal con una consulta gratuita.

Nuestra firma de abogados, Accidentes 24/7, te ayudará a tramitar un reclamo de lesión y hacer todo el proceso más rápido y sin que dejes de trabajar. Aceleramos tu proceso de reclamación para recibir tu máxima compensación.

¿Fuiste víctima de accidente?

Te apoyamos en cualquier caso de lesión personal por causa de choque de auto. Nuestra firma de abogados realizará un reclamo de accidente de auto.

Una ves tramitado tu caso de accidente de coche, podrás recibir un pago por daños económicos y gastos médicos. Un abogado con experiencia te brinda consulta legal y te evitará la angustia mental.

Es importante que nos hables por teléfono ANTES que a tu ajustador de seguros, para que recibas consejos de nuestros abogados de accidentes de auto. Es necesario saber qué decirles a las compañías de seguros para te cubran tus gastos médicos.

Recupera tu pérdida de ingresos con nuestro equipo legal. Te apoyamos para que te paguen los servicios médicos y reparación de automóviles.

Cualqueir tipo de lesión corporal

Apoyamos a las víctimas de lesiones. Haremos un reclamo de lesión personal para cualquier caso de accidente de auto. Ya sean en caso de una lesión corporal pequeña, huesos rotos o hasta una lesión cerebral traumática. Haremos que seas tratado por un buen profesional médico.

Recopila toda la información de la escena del accidente, para que nuestro abogado de lesiones personales revise tu caso. Deberás contar con un abogado experimentado para recuperar el pago de facturas de lesiones físicas.

El equipo de Accidentes 24/7 te tramitará un reclamo de accidente para cualquier lesión de accidente de automóvil. Para lesiones serias contarás con nuestro bufete de abogados y así tramitar el estatuto de limitaciones.

Cualquier accidente de vehículo

Sin importar si fue accidente de auto o accidente de motocicleta. Tu tienes derechos. Si fuiste víctima de un conductor ebrio o un conductor negligente, tu puedes recibir una compensación por daños punitivos.

Causas comunes de los accidentes de auto son conducir distraído o conducir en estado de ebriedad. En algunos casos puede ocurrir un accidente fatal. En esos casos contarás con nuestro abogado de juicio.

Para una lesión por accidente de auto, es necesario consultar a un abogado de lesión personal con experiencia en accidentes. Líbrate de la pérdida de salarios y demandas de seguros con el abogado calificado de Accidentes 24/7.

¡Llámanos para ayudarte cuanto antes!

O déjanos tus datos para devolverte la llamada: