Una indemnización se refiere a el pago que es otorgado para subsanar algún daño o pérdida, lo cual puede producirse de forma directa o indirecta
Los modelos de indemnización han funcionado durante décadas como una vía para manejar la cooperación entre personas, empresas y gobiernos, resguardando los intereses personales.
Cuando se hace referencia dentro de un proceso de indemnización a daño directo, se está estableciendo una responsabilidad de los daños ocasionados siendo estos de forma premeditada, o planeada.
Mientras que cuando se hace referencia a daño indirecto, este se trata de un daño que se produce sin la intención de hacerlo.
¿Cómo se paga una indemnización?
Las indemnizaciones siempre son realizadas de forma monetaria, lo que significa que significa que involucra un valor efectivo. El pago de una indemnización puede presentar de diferentes formas:
- Pago en efectivo.
- Reembolsando el costo de una reparación o sustitución.
- Asumiendo los costos de una reparación.
- A través de una sustitución.
El tipo o forma de pago se realiza de acuerdo a lo que sea establecido para cada caso de indemnización.
La indemnización, es una herramienta que con frecuencia se utiliza en las compañías de seguros, quienes, a través de una prima mensual o anual, pueden garantizar ser indemnizados en caso de algún imprevisto.
También puede llegar a usarse la indemnización como una herramienta para resarcir algún daño personal, por ejemplo, podría ser, una indemnización por un despido injustificado.
En este caso la indemnización debe pasar por un proceso jurídico donde sean definidas las responsabilidades, y de ser procedente el pago de una indemnización.
En el caso de las empresas, la mayoría de los empleadores ofrecen un acuerdo de indemnización que describe los términos financieros en los que el empleado dejará la empresa.
Generalmente estos paquetes de indemnización ofrecen de una a dos semanas de salario por cada año trabajado, aunque esto puede variar dependiendo del caso.
Dentro del ámbito laboral, también pueden darse casos de indemnización por lesiones o incapacidad, lo cual necesariamente viene sujeto a los reglamentos de seguridad laboral.
En algunos casos, los procesos de indemnización dentro del ámbito laboral, también deben estar sujetas a las leyes y reglamentos del país y la localidad donde se encuentre.
¿Cómo funciona una indemnización?
El esquema de funcionamiento de una indemnización es a través de un contrato legal, (aunque pueden producirse en otros casos evaluados de forma jurídica) el cual se acuerda entre partes involucradas.
Ambas partes acceden de mutuo acuerdo a las condiciones de dicho contrato, con el compromiso de cumplir con cada uno de los lineamientos.
Estos contratos establecen una serie de cláusulas, donde se define desde donde y hasta donde corresponde la responsabilidad de una indemnización en caso de algún imprevisto, ya que de esta forma es posible garantizar que todo sea realizado conforme a la ley y de acuerdo a lo negociado.
Algunas de las cláusulas de indemnización más recurrentes son:
- Contratos comerciales
- Contratos legales
- Acuerdos de préstamo
- Acuerdos de suministro
- Acuerdos de licencia
- Arrendamientos
En este caso, uno de los indicadores fundamentales dentro de un acuerdo de indemnización es la inclusión de frases como “causado en su totalidad” o “causado en parte”.
Las cláusulas sujetas a una indemnización llegan a ser complicadas de negociar e incluso pueden variar sus condiciones y costos cuando se presume un mayor riesgo del contrato.
Generalmente dentro de estos estatutos se define como rasgo elemental el periodo de indemnización, como una forma de establecer un inicio y fin del proceso.
¿A qué se refiere el período de indemnización?
Este se refiere al período durante el cual debe ser pagada la indemnización, esto de acuerdo a las cláusulas que hayan sido establecidas.
Este periodo, conforma uno de los procesos más complejos, ya que generalmente al tratarse de un daño o pérdida, debes esperar dichos plazos para poder recuperar el bien afectado, lo que eventualmente amerita el cese temporal de alguna actividad.
Dicho de forma simple, si se trata por ejemplo de una indemnización por accidente de tránsito, debes aguardar los plazos establecidos para, poder:
- Reparar el vehículo.
- Recibir el reembolso de la reparación.
- Recibir el monto por pérdida de vehículo.
De manera que este periodo, surge en la etapa de mayor vulnerabilidad dentro del proceso de indemnización.
Tipos de indemnización
Cuando se habla de un contrato de indemnización, este puede presentarse en 3 principales tipos, los cuales establecerán el nivel de responsabilidad que aplica dentro del pago de una indemnización.
Estos tipos de indemnización son:
- Indemnización amplia, en la que el indemnizado asume la responsabilidad de la negligencia de un tercero, siempre que estas se encuentren reflejadas en las condiciones dentro de su contrato
- Indemnización Intermedia, en este caso la indemnización se aplica en concepto de “daño causado en parte” y afronta la indemnización en una de esas partes, es decir en este caso se trata de una indemnización parcial al evento que se haya dado.
- Indemnización comparativa, en este caso es necesario un proceso de evaluación en el cual se ponga sobre la balanza la responsabilidad del hecho, para la indemnización comparativa, el Indemnizado no es responsable de la negligencia cometida directamente por el indemnizado. En este caso juega un rol fundamental las cláusulas que hayan sido establecidas de mutuo acuerdo en el contrato.
Tabla de indemnización de accidentes
Existes muchos conceptos de accidentes que se pueden indemnizar. Te mostramos los más comunes con esta tabla:
Tratamiento Médico | Rehabilitación Física | Daño al Vehículo |
---|---|---|
Cuarto de emergencia | Terapia física | Bumper |
Cirugías | Quiropracticos | Defensa trasera |
Especialistas | Terapia de masaje | Salpicaderas |
Doctor familiar | Ejercicios | Costados y puertas |
Medicamentos | Terapia psicológica | Postes |
Es importante saber que una persona que sí asiste a su tratamiento médico tendrá una mayor compensación que una persona que no va al tratamiento o que asiste a menos sesiones.
¿Cuál es la importancia de un contrato de indemnización?
La indemnización brinda protección financiera a través de la cual es posible cubrir los costos que resulten de accidentes, negligencia, errores o circunstancias o cualquier otro imprevisto que estuviese fuera de nuestro control.
Un contrato de indemnización permite a las empresas enfrentar demandas que puedan producirse dentro de su trayectoria, resguardando la estabilidad financiera.
En términos generales, una indemnización forma parte de un acuerdo contractual, en el que las partes involucradas se protegen de eventualidades. Se trata de un esquema primordialmente legal, por lo cual su ámbito de aplicación debe ser delimitado y definido.
De tal manera que la indemnización permite garantizar la estabilidad de las personas, empresas o gobiernos.