¿Cómo se realiza una demanda por accidente de auto?

Cuando se produce una demanda por accidente automovilístico, suceden una serie de etapas. Estas etapas, consisten en procedimientos necesarios para poder llegar a una compensación por daños ocasionados en dicho accidente.

Los procesos de demanda por accidente automovilístico, pueden llegar a durar algunos meses, dependiendo de la complejidad del accidente y de los pasos que éste debe cumplir.

Este tipo de casos necesariamente deben ser manejados por abogados expertos en accidentes automovilísticos, ya que éstos son los profesionales especializados en cada uno de los aspectos para poder llevar la demanda de manera adecuada, y tener mayores probabilidades de conseguir la compensación adecuada.

Las fases una demanda por accidente de autos:

1. Fase Previa a la Demanda

En esta etapa se hace toda la recolección de datos hechos y pruebas que fundamentan la demanda, este proceso es a lo que se le conoce comúnmente como fase previa al juicio. En esta fase deben ser cubiertos aspectos como:

  • Revisión de un abogado experto en accidentes de auto, en este proceso se puede evaluar si es procedente una demanda por daños.
  • Evaluación de los daños, en donde se involucre, los daños físicos, emocionales y psicológicos que pudieron generarse producto del accidente.
  • Evaluación de causas y consecuencias del accidente, revisión de informes policiales, peritajes, entrevistas de involucrados y testigos, etc.
  • Evaluación por parte de expertos en diferentes áreas que inherentes a este tipo de accidentes como es el caso de: Médicos especialistas, expertos en reconstrucción de accidentes, mecánicos, entre otros.
  • Proceso de Negociación, esta etapa es fundamental, y en ella se puede buscar la solución de su caso sin necesidad de llegar a un juicio.

2. Fase de la Demanda

En esta etapa se presenta formalmente la demanda en contra de los responsables del accidente, ya en este paso se está solicitando la intervención de un tribunal competente para que determine una sanción apegada a la ley. Para este proceso se debe:

  • Presentar la demanda, la cual debe estar redactada y estructurada por un abogado, quien debe notificar a las partes involucradas y cancelar las tarifas de presentación correspondientes.
  • Proceso de descubrimiento, en esta etapa, cada una de las partes involucradas presentan la información correspondiente a su caso. En esta etapa se hacen todas las preguntas a las partes, que permitan consolidar su caso.
  • Testimonio de la deposición, en esta etapa se hace la presentación formal de los testimonios, este testimonio es recopilado por un taquígrafo designado en la corte, y el cual será utilizado de ser necesario en la corte.
  • Proceso de mediación y actos conciliatorios, esta etapa es fundamental como una vía para evadir el proceso y las consecuencias que acarrea un juicio, los cuales pueden llegar a ser largos, traumáticos e incluso muy costosos, durante las negociaciones y actos conciliatorios, se busca llegar a acuerdos entre las partes con la intervención de una parte neutral en el caso. Si durante este proceso no pudiese llegarse a un acuerdo, entonces se procede a la siguiente etapa.

3. Fase de Juicio y Apelaciones

Generalmente las demandas por accidentes automovilísticos suelen ser resueltas entre las partes antes que tener que recurrir a un juicio, sin embargo, no en todos los casos se corre la misma suerte, en algunos casos finalmente se debe acudir a la decisión de un juez sobre el caso. Para el proceso de juicio también deben cumplirse algunos pasos como:

  • Tribunal de primera instancia, en el tribunal de primera instancia, el jurado evaluará el caso en función a los argumentos, este proceso puede durar algunos días o semanas. En caso de obtener un fallo a favor del demandante el caso se da por terminado. Sin embargo, si se considera algún error en el fallo por parte del demandante se puede solicitar una apelación o usar algún otro método para impugnar la decisión del juez.
  • Corte de apelaciones, en esta etapa de la demanda un tribunal superior se encarga de revisar su caso, la apelación solo puede introducirse si se determina un error en la decisión del caso o en la aplicación de la ley. Los procesos de apelaciones suelen ser un poco complejos, y pueden tardar largos periodos.

Dependiendo de las jurisdicciones y las leyes vigentes donde se presente el caso es posible que algunos procesos tengan etapas puntuales que sea necesario evaluar, sin embargo, en general, todas deben cubrir esencialmente estas 3 etapas.

Lo más importante al realizar una demanda por accidente de carro, es contar con un abogado de confianza.

Preguntas frecuentes sobre demandas por accidente:

 ¿Se puede lograr una solución rápida a una demanda por accidente de auto?

Si, por lo general, con una buena asesoría legal, puede lograr solucionar su caso incluso sin que este llegue a un juicio.

¿Cuál es el costo de una demanda de este tipo?

Determinar el costo de una demanda por accidente de auto, depende de diferentes factores, las tarifas regulares comprenden un porcentaje de la compensación que recibirá por la demanda, la cual debe ser evaluada por su abogado.

 ¿Se puede asumir una demanda por accidente de auto, sin la asesoría legal?

Es probable que pueda iniciar el proceso de demanda, sin embargo, al no tener la asesoría legal correspondiente es probable que incurra en errores que hagan no procedente su demanda.

¿Cuánto tiempo llevará mi caso de accidente automovilístico?

El tiempo puede ser muy variable para este tipo de demandas, depende principalmente de la complejidad del caso, por ello es necesario evaluar cada uno de los pasos antes descritos.

¿En qué caso debo presentar una demanda por accidente automovilístico?

Iniciar una demanda es recomendable cuando no es posible llegar a un acuerdo justo de su reclamo por accidente automovilístico.

¿En qué caso debo realizar una demanda por accidente de auto?

Pueden ser muchas las razones para presentar una demanda por accidente de auto, principalmente cuando se encuentra involucrado en un accidente por culpa de la negligencia o impericia de otro conductor.

La idea de recurrir a una demanda es la de establecer las responsabilidades del caso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *