¿Cómo evitar los accidentes en la lluvia?
En la ciudad de Seattle, la lluvia provoca más accidentes fatales que la nieve, según un estudio realizado a nivel federal. De acuerdo con los reportes, los accidentes de auto mortales que ocurren por causa del clima, ya sea por la lluvia, nieve, neblina y/o viento, que se cobran la vida de alrededor de 7 mil estadounidenses al año.
Por ello, es muy importante que seamos conscientes de los riesgos que existen al manejar cuando hace mal tiempo, llueve o nieve. Entonces, ¿Qué puede hacer cuando manejas para reducir el riesgo de un accidente? A continuación, le brindamos una serie de consejos útiles para que usted y su familia manejen su auto con un poco más de seguridad.
Recomendaciones para evitar o disminuir el riesgo de accidentes de auto cuando llueve en Seattle.
1. Asegúrese que su auto está mecánicamente bien
Un automóvil sin problemas mecánicos puede ayudarle a evitar retrasos y accidentes. Para empezar, asegúrese de tener combustible en el tanque para no quedarse tirado en medio de la autopista que puede provocar un accidente. Verifique que los niveles de aceite sean los adecuados y que los frenos funcionen correctamente. Si nota que su automóvil falla, llévelo a que lo inspeccionen y arreglen. Y si tiene más de un auto, compare cuál es el más adecuado para conducir durante condiciones meteorológicas difíciles.
2. Revise el estado de sus neumáticos
Mantener los neumáticos de un automóvil en condiciones óptimas debe ser una prioridad para cualquier conductor, pero sobre todo cuando llueve o hay nieve en las carreteras. La distancia de frenado de un automóvil con llantas lisas es casi el doble que la de un auto con neumáticos nuevos o neumáticos para nieve o clima extremo que también es otra opción. El inflado correcto de los neumáticos es también clave para mantener la tracción, así que asegúrese de comprobar cada uno de los neumáticos al menos una vez al mes. Ahora muchos autos nuevos tienen sensores en las llantas y ya le avisan cuándo el aire en una llanta es menos del apropiado. Y no se olvide de siempre llevar una llanta de repuesto en caso de que pinche una llanta.
3. Evite el planeamiento del auto en suelo mojado
Un caso que ocurre con frecuencia en las calles y rutas mojadas es el planeamiento o también conocido como aquaplaning. Se trata de un fenómeno en el que el agua actúa como una barrera entre el neumático y el suelo. Como consecuencia de esto, el vehículo patina, las ruedas derrapan y hay más riesgos de choques. En días de lluvia fuerte en las carreteras de Seattle suele haber acumulaciones de agua sobretodo en las autopistas, que es donde más probabilidades tiene de experimentar esta sensación mientras maneja. Si le ocurre, intente mantener en calma y agarre con firmeza el volante para corregir la pérdida de su trayectoria. No acelere y tampoco frene de manera inmediata por qué empeoraría la situación. Es importante que disminuya la velocidad, mantenga más distancia de lo habitual, y si empieza a planear, no frene pero levante el pie del acelerador para reducir la velocidad.
4. Pise suavemente los frenos y reduzca la velocidad
A veces los frenos no funcionan apropiadamente por el agua y/o la humedad. Si le ocurre esto, usted puede probar de pisar suavemente y por algunos segundos el pedal del freno. Poco a poco debería volver a funcionar correctamente. En días lluviosos o en los que hay nieve en la carretera, es muy importante reducir la velocidad al manejar. Manejar más despacio y realizar desaceleraciones suaves y progresivas reduce considerablemente el riesgo de accidente.
5. Manténgase más alerta y precavido y nunca beba y conduzca
Si va a manejar durante malas condiciones climáticas, sea responsable y no consuma alcohol u otras sustancias que puedan afectarle al volante. Tener alcohol en la sangre afecta la concentración para manejar y es una de las mayores causas de accidentes en el país. En Seattle llueve mucho y es difícil conducir con tanta lluvia. Si aún por encima le añadimos el alcohol un viaje por muy corto que sea puede terminar en accidente. A mayores si tiene un accidente y da positivo en Alcohol le pondrán cargos por DUI que es un cargo criminal. Tenga en cuenta que conducir bajo los efectos del alcohol aumente mucho el riesgo de accidente, y pone en peligro no solo a usted pero a todos los otros conductores en la carretera en ese momento, sobre todo si a mayores el clima es malo o extremo.
6. Si hay niebla encienda las luces antiniebla delanteras y traseras
Muchos accidentes ocurren por falta de visivilidad. A veces por problemas de iluminación. Por ello, usted debe mantener el sistema eléctrico de su carro en buen estado para poder encender las luces de niebla en cualquier momento . También debería reducir la velocidad y si empieza a llover o nieva, asegúrese de tener limpios el parabrisas y los espejos. Para realizar esto, puede parar en algún lugar seguro para estacionar y tomarse unos minutos. Si los vidrios (o cristales) de su automóvil se empañan y le impiden ver la carretera, encienda el aire acondicionado para ventilar la zona del parabrisas. El secreto para desempañas los cristales es el aire seco. Enceder el calor y el aire acondicionado al mismo tiempo. Los autos de hoy en día desempañaran sus cristales sin problema pero si su auto es de los antiguos esta técnica le servirá. Si aún sigue sin poder ver bien, deténgase hasta que pare un poco de llover y cesen las precipitaciones intensas.
7. Sepa qué tipo de luces usar
Si es de noche y está muy oscuro, no encienda las luces largas de manera intensa porque puede generar el efecto de susto o puede cegar a otros conductores. Dicho efecto produce ceguera por un lapso que puede durar varios segundos, lo cual es extremadamente peligroso en una carretera. Ahora los carros traen sensores de luces, pero una vez más si su carro es antiguo tendrá que cambiar de luces largas a cortas cada vez que se cruce con otro vehículo.
8. Use el cinturón de seguridad
No cabe decir que es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad cuando maneja. El cinturón de seguridad le puede salvar la vida en un accidente de auto o reducir significativamente sus lesiones. El tráfico puede ser complicado, sobre todo cuando llueve y/o cae nieve, por lo que siempre debe usar el cinturón de seguridad para reducir el riesgo de lesiones personales o ser la víctima de un accidente fatal. Se necesita poco esfuerzo para abrocharse el cinturón y asegurarse de que los que viajan con usted también lleven el cinturón de seguridad puesto.