Abogados de Accidentes de Trabajo

Los accidentes de trabajo pueden suceder en cualquier profesión. Las causas pueden ser varias y es muy importante que los encargados tengan ciertas normas para la prevención de los mismos.

Dependiendo de la gravedad del incidente deberá ser reportado, para luego llevar a un centro de salud al afectado. En algunas ocasiones va a ameritar vacaciones y  remuneraciones.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Por conceptualización legal, los accidentes de trabajo son lesiones ocurridas a una persona en el ambiente laboral. Este suceso puede darse por cuenta del trabajador o por intervención ajena, donde hay una tercera persona involucrada en el incidente. 

No necesitas estar en tu oficina o ejerciendo tu labor para que se considere un accidente laboral, ya que también puede ocurrir fuera del sitio. Andando en tu carro para hacer la entrega de algún documento y tener un choque, también amerita una respuesta por parte del negocio al cual trabajas.

¿Quién va a responder por los gastos económicos después del accidente? 

Por causa de la empresa:

En la mayor parte de los casos estos ocurren por ineficacia de la empresa, por ende los gastos en las clínicas u hospitales van por cuenta de tu jefe directo. 

Por causa del empleado

Siendo por consecuencia del empleado, que se haya caído o lastimado por torpeza propia, allí la mayor parte de empresarios deciden dar vacaciones para la recuperación, pero no tienen la obligación de pagarte algún bono o responder por las deudas médicas.

¿Qué lesiones son accidentes de trabajo?

  • Lo que llaman “accidente en itinerario”, o sea ocurridos cuando vas o regresas de tu ambiente de trabajo. Cuando pasas por el trayecto pueden pasarte muchas cosas, desde una pequeña caída hasta un atropellamiento y la empresa contratada debe apoyarte en el proceso para recuperar tu salud.
  • Cualquier accidente que suceda en eventos sindicales o por ser parte de estos comités en la empresa donde estás contratado. Sabemos que eres la representación de tus compañeros, pero las peleas por malos entendidos, lesiones en protestas y problemas de salud ocasionados por un mal ambiente son responsabilidad de la empresa.
  • Cuando una enfermedad, sea crónica o no es causada por la ejecución de un trabajo. Padecimientos renales, cardiológicos, respiratorios y de piel son los más frecuentes, el mayor ejemplo de esta situación es cuando los empleados padecen dificultades respiratorias por la constante exposición al polvo o desechos tóxicos para la salud.
  • Así mismo, se contabiliza entre los accidentes de trabajo que acarrean responsabilidad económica y civil sobre las empresas (incluyendo el Estado) el formar parte de eventos electorales o de gobierno, para los cuales eres elegido al azar. Si estos incluyen dolencias, debes recibir asesoría, todo el apoyo necesario. 

Tipos de accidentes de trabajo más comunes

Sin duda, hay que empezar por lo más tradicional en los accidentes de trabajo: Los resbalones en el piso, caídas en escalera y desde las alturas. Algunas terminan siendo mortales si no tienen la atención médica en seguida.

En el caso de labores más rudas, donde no hay una rutina cuidada para el levantamiento de peso, muchos terminan con desgarros musculares en espalda y en el cuello

Los accidentes de trabajo también ocurren en espacios “seguros” como una oficina o local comercial. En ciertos casos, al hacer movimientos repetitivos  durante largos períodos causa daño en las articulaciones. El secar cabello por mucho tiempo, mantenerse tecleando en la computadora… estas actividades necesitan un reposo en el día.

Los cinturones de seguridad tienen un motivo para existir, así como las reglas de circulación en sitios abiertos. Los choques pueden darse por falta de cuidados en la manipulación de montacargas o los vehículos en instalaciones cerradas. He allí la importancia de la señalización correcta, en sitios visibles.

Hay situaciones que son el pan de cada día en el trabajo, en particular los cortes en la piel, ocasionados por objetos filosos donde no deben estar. La única estrategia válida para evitar estos incidentes es tener la protección adecuada: Chalecos, guantes y camisas que logren proteger en las zonas vulnerables del cuerpo.

Las fábricas de productos de limpieza, sitios donde se prueban químicos son el sitio perfecto para intoxicaciones en los empleados. Es bastante común ver reacciones alérgicas en ojos, rostro y piel de los brazos… Las mismas se curan con medicación, además de protegerse con lentes o ropa.

Se considera entre los accidentes de trabajo la “sordera industrial“, donde los trabajadores son sometidos a ruidos fuertes (taladros, derrumbe de edificaciones, movilización de carga pesada, maquinarias) durante muchas horas. Esto daña permanentemente el oído, generando una compensación económica al dejar este trabajo por el daño, sumado a la atención médica debida.

Importancia de capacitar al personal sobre los accidentes de trabajo

Para un empresario es importante apegarse a todas las tendencias y normas de seguridad en sus empleados o procedimientos. 

Una de las formas más novedosas para evitar los accidentes de trabajo es darle a tus empleados los conocimientos sobre cómo protegerse, además del material. Se trata de modificar conductas que vienen arraigadas de sitios laborales previos, por lo cual es prácticamente crear una campaña de concientización sobre la importancia de mantenerse sanos, para poder ejercer su rol sin problemas y así tener mejor remuneración económica mes tras mes.

Este tema ha pasado de ser un complemento que se brinda ocasionalmente a una necesidad en el mercado actual, es prácticamente una obligación hacerlo aunque tu sitio de trabajo no implique gran riesgo, es decir, sea en una oficina cerrada y sin manejo de elementos que sean dañinos o peligrosos para tu salud. La cultura enfocada en prevenir y no en sanar heridas es la base, se le está dando conocimiento especializado (por parte de médicos ocupacionales) para que se preocupen por evitar accidentes, manteniéndose a salvo sin dejar ni uno de sus encargos y ahorrando dinero tanto a ellos mismos como al empleador.

Más allá del tema económico está el cómo se merma la productividad de un negocio cuando sus empleados no están cumpliendo su horario por problema de salud, así que como empresa es casi una obligación tener trabajadores aumenten la competitividad del negocio. 

Formas de prevención de accidentes de trabajo

Hay demasiadas ventajas en la prevención de accidentes de trabajo, entre las que están: Disminución del absentismo laboral, el trabajador se siente en un ambiente que le genera bienestar, por obvias razones no habrán tantos permisos de trabajo por lesiones y no tienes que pelear económicamente con las jubilaciones antes de la edad señalada o por las pólizas de servicio que algunas empresas pagan a sus empleados. 

Para que esta información se ponga en práctica a la brevedad, te vamos a nombrar y explicar algunas estrategias de prevención por parte de la empresa:

  • Analizar con detenimiento cuáles son los factores de riesgo en el ambiente laboral y cuáles son los trabajadores que se verían más afectados, para así darles un espacio acorde.
  • Estudia los diferentes grados de peligro en el sitio y pon manos a la obra. Cambia estantes altos, pon pasamanos en las escaleras, ubica la maquinaria en sitios seguros y utiliza señalizaciones, son los cambios más frecuentes.
  • Capacita a cada persona que está en tu negocio, desde la secretaría hasta el mayor gerente. Deben tener una base sobre primeros auxilios y procedimientos de emergencia, es la única forma de que actúen correctamente, sin caer en el desespero por la situación que se presente.
  • Hacer una inversión (lo que sea necesario y material adicional para ir reponiendo) en material de protección: Botas punta de acero, guantes, lentes, chalecos y lo que se considere meritorio.

Y los empleados por su parte, deben exigir las siguientes medidas de prevención:

Para evitar por completo los accidentes de trabajo hay que tener información y eso es un derecho. Hacer que en tu sitio laboral te brinden los conocimientos necesarios en medicina, sobre cómo protegerte ante derrumbes o cómo reaccionar en una emergencia de algún colega.

El formarte dentro de tu lugar de trabajo también es de suma importancia, que los conocimientos sean más y allí sea un templo de motivación para seguir. La oportunidad de asistir a talleres de concientización, sobre seguridad y que allí puedas contar tu experiencia, mejorar tu forma de actuar más allá de la misma teoría.

Es un deber también informar a todos los que pernoctan trabajando en el lugar sobre cuáles puntos del mismo pueden ser peligrosos, así como también los elementos como cajas, objetos punzocortantes y estantes que puedan terminar ocasionando los accidentes de trabajo, para que no sea algo desprevenido.

También es tu deber utilizar todas las herramientas que te brinden para protegerte, si te ocurre cualquier incidente de gravedad por no estar bajo su uso, la empresa no tendrá la responsabilidad sobre tus lesiones y por ende, debes buscar apoyo para los gastos médicos que pueda acarrear.

Para los emprendimientos no es viable tener un personal que tenga que recurrir a vacaciones remuneradas por accidentes de trabajo o simplemente deba jubilarse cuando el incidente es muy grave.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *