Abogados de Accidentes Automovilísticos

¿Qué Tipos de Accidente Existen?

Cuando estamos al volante en un vehículo, son muchos los factores que pueden convertirse en elementos de riesgo, desde una simple distracción, hasta desperfectos mecánicos. Lo realmente trascendental en estos casos, son las consecuencias que estos elementos de riesgo pueden tener.

No hay momentos de mayor o menor riesgo, la realidad es que los accidentes automovilísticos pueden ocurrir en cualquier lugar, en diferentes momentos y dentro de diferentes tipos de situaciones. Incluso estando en un estacionamiento, en el tráfico, en una calle lateral, estacionado, en fin, el riesgo puede estar latente en cualquier caso.

Existen muchos tipos de accidentes automovilísticos, generalmente estos son clasificados por las compañías aseguradoras y cuerpos de seguridad.

Generalmente, dentro de las clasificaciones de accidentes automovilísticos podemos encontrar:

Tipos de Accidente según su Forma:

Colisión

Las colisiones, podrían ser el tipo de accidente automovilístico más común, una colisión puede ser, dadas sus características como:

Colisión Trasera, en la cual el impacto de la parte delantera de un automóvil contra la parte trasera de otro automóvil. En este tipo de colisiones puede haber diferentes niveles de gravedad de daños y potencial de lesión, lo cual depende básicamente de la velocidad y las circunstancias en las que se produce la colisión.

Colisión Frontal, la cual se produce cuando ambos vehículos chocan de forma frontal, aunque también es considerado de esta forma cuando un vehículo choca de frente con algún objeto estacionado. Este tipo de colisiones tiene un mayor riesgo de acarrear lesiones.

Accidente de Impacto lateral

Este tipo de accidente se da cuando un vehículo golpea el costado de otro vehículo, generando un ángulo en forma de “T”, también puede suceder con un solo vehículo involucrado que impacte contra algún objeto estacionado. Este tipo de accidente también puede conocerse con el nombre de T-bone, y es un tipo de accidente que sucede con frecuencia, en los cruces de trasversales o salidas de semáforos. Un accidente de impacto lateral, puede darse por deslizamiento lateral o al ser impactado por otro vehículo

Volcadura

Los accidentes automovilísticos, en los que se da una volcadura, se producen cuando un carro se voltea sobre su costado o techo y generalmente es causado por colisiones o giros cerrados a altas velocidades.

Este tipo de accidentes es más frecuente en vehículos de mayor altura, aunque también pueden ocurrir en vehículos de menor tamaño. Los volcamientos generalmente suelen darse por exceso de velocidad, o cuando los vehículos patinan sobre la superficie mojada.

Accidentes de atropello y fuga, o colisión y fuga.

Este tipo de accidente involucra un conductor que abandona la escena, sin antes haber sido reportado el accidente o levantado los datos por los organismos competentes.

Generalmente en este tipo de accidentes, el conductor ya está consciente de que es el causante del accidente, y muy probablemente sea por alguna infracción o imprudencia de su parte, por lo tanto, decide abandonar la escena del accidente antes de tener que enfrentar las consecuencias. En este tipo de accidentes puede llegar a ser difícil determinar la identidad del conductor o del vehículo.

Tipos de Accidente según los Involucrados.

Accidente múltiple.

En este tipo de accidente se ven involucrados dos o más vehículos, la colisión múltiple, más común es la colisión trasera, aunque puede involucrarse cualquier tipo de accidente.

Accidente de un solo vehículo.

Los accidentes de un solo vehículo, tal y como su nombre lo infiere, solo involucran un vehículo, en este caso que impacta con algún objeto inmóvil.

Accidente con peatones, ciclistas o animales.

Este tipo de accidentes se determina, al verse afectados peatones que se encuentren en la vía o sus cercanías.

Este tipo de accidentes, pueden involucrar animales en la vía de manera abrupta y accidental, o accidentes con ciclistas en la vía que eventualmente no cuenten con distintivos para ser detectados fácilmente por los vehículos en circulación. Para esta clasificación de accidente automovilístico, puede considerarse uno o más vehículos involucrados

Tipo de Accidente según sus Causas.

  • Accidente por desperfecto mecánica.
  • Accidente por infractor que se da a la fuga.
  • Accidente por conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia prohibida o de consumo controlado.
  • Accidentes por conducir a alta velocidad.
  • Accidente por conducir haciendo uso del celular.
  • Accidentes por conducir de forma agresiva o imprudente.
  • Accidente por malas condiciones meteorológicas.
  • Accidente por violar señales de tránsito.

Así como cualquier otro evento que pueda afectar el correcto desenvolvimiento del tránsito vial

Tipo de Accidente según Consecuencias.

Accidente automovilístico con lesionados.

En este tipo de accidente alguno de los involucrados, puede sufrir lesiones que pueden ir desde lesiones leves, hasta lesiones graves. Las repercusiones legales de un accidente con lesionados, son mayores que en el caso de accidentes sin lesionados.

Accidente automovilístico sin lesionados.

En este caso, el accidente no acarrea consecuencias o lesiones en las personas involucradas, por lo que solo se limitan a las consecuencias materiales y daños al vehículo.

Accidente automovilístico con fallecidos.

En la escala de consecuencias de un accidente de tránsito, esta es la de mayor severidad, evidentemente se trata de pérdidas de vida de las personas involucradas en el accidente. En este caso las repercusiones legales son aún mayores, principalmente para quien se determine que haya sido el responsable del accidente, lo cual es evaluado por las autoridades de tránsito.


Sin importar el tipo de accidente automovilístico, en general todos acarrean riesgos a la integridad física de las personas, es por ello que es fundamental que al tomar el control de un vehículo se haga con el nivel de conciencia necesario para condu

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *