Abogado de Accidentes de Carro

¿Qué debo hacer si sufro un accidente de auto?

Los accidentes pueden ocurrir, incluso a los conductores más cuidadosos. Después de un accidente automovilístico, es posible que te sientas aturdido por la conmoción, mareado de adrenalina e incluso enfurecido con ese tipo que se pasó el semáforo en rojo y ocasiono el accidente.

Pero es muy importante que logres mantener la calma y lleves a cabo una serie de pasos, que te permitirán presentar una reclamación al seguro o colocar la denuncia a la persona que te chocó, para conseguir una compensación económica y restaurar los daños que sufrió tu carro.

El proceso posterior al accidente puede ser bastante sencillo, pero existen caso donde la situación puede complicarse y en ese momento mantener la cabeza fría te ayudará a documentar cada uno de los hechos ocurridos de la forma más completa y precisa.

Esta será una tarea indispensable para explicar lo sucedido y hacer que todo el proceso de reclamación y denuncia sea mucho más sencillo para ti. Sabemos que puede llegar a ser un poco complicado mantenerse calmado luego de sufrir un choque y que tu capacidad para registrar lo sucedido, siempre depende de su gravedad.

Por ello en el siguiente artículo, te daremos una serie de pasos y consejos fáciles de llevar a cabo luego de sufrir un accidente de auto, los cuales te ayudarán a manejar las secuelas estresantes de un accidente automovilístico y hacer que el proceso de reclamo, si lo hay, sea más eficiente y efectivo.

¿Qué hacer luego de un accidente de carro?

1. Comprueba si hay lesiones

Después del accidente automovilístico, determina de inmediato si alguien resultó herido. Si es así, llama al 911 para que una ambulancia y la policía lleguen al lugar. Incluso si el incidente fue menor y todos cooperan, considera llamar a la policía. De esa manera, tendrás un informe oficial para entregar a tu compañía de seguros.

2. Colocate a un área más segura:

Si los vehículos involucrados aún están operativos, colocalos en el arcén o fuera de la carretera principal. Asegurate de salirse completamente de la carretera para evitar ser atropellado por vehículos que se acercan. Si tienes bengalas o triángulos de emergencia reflectantes, usalos para advertir a otros automóviles. Si parece haber peligro de explosión, saca a todos del camino.

3. Intercambia información y documenta el bloqueo:

Las leyes estatales varían en la cantidad de información que se espera que brinde en el lugar de un accidente. Por lo general, solo debe proporcionar tu nombre y la información de tu seguro a los demás conductores involucrados. Si bien es posible que desees analizar los detalles del accidente con el otro conductor, es mejor limitar tu interacción para no admitir la culpabilidad o culpar a la otra persona.

Aun así, querrá obtener la mayor cantidad de información posible, que incluye:

  • Nombre e información del seguro del otro conductor.
  • El número de teléfono del otro conductor, si está dispuesto a proporcionarlo.
  • Testigo de información de contacto.
  • Fotos de cualquier desperfecto.
  • Número de informe policial.
  • Nombre y número de teléfono del oficial de policía.
  • Notas personales sobre lo sucedido durante el incidente.

4. Determina qué cobertura de seguro se aplicaría

La forma en que el proceso de reclamos de seguros se desarrolle después de un accidente automovilístico depende de quién tuvo la culpa y de los tipos de cobertura que tú y el otro conductor tengan. Suponiendo que el otro conductor tuvo la culpa, así es como funcionarían las coberturas.

Gastos tuyos y de tus pasajeros:

  • Tu vehículo: la cobertura de responsabilidad por daños a la propiedad del otro conductor pagará las reparaciones hasta el límite de la póliza.
  • Tus facturas médicas: estas estarían cubiertas hasta los límites de la cobertura de responsabilidad por lesiones corporales del otro conductor, que se requiere en la mayoría de los estados.

Si el otro conductor no tenía seguro o no tenía suficiente cobertura para pagar tus facturas, se pagarían las coberturas para conductores sin seguro o con seguro insuficiente. La cobertura de automovilista sin seguro se requiere en 21 estados y el Distrito de Columbia, y algunos de esos estados también requieren cobertura de automovilista con seguro insuficiente.

Coberturas opcionales que pueden ayudar a cualquier conductor:

  • Servicio de emergencia en carretera: resulta útil si necesitas un remolque al taller de reparación. Este servicio es uno de los beneficios de la membresía AAA; sin embargo, a menudo es más barato obtener un servicio de emergencia en la carretera de tu aseguradora de automóviles. La desventaja es que su uso contará como un reclamo y los reclamos pueden hacer que tus tarifas suban.
  • Cobertura de automóvil de alquiler: la cobertura de reembolso de automóvil de alquiler paga el alquiler mientras el tuyo está en el taller.

Ten en cuenta que probablemente necesitará una cobertura integral y contra choques para poder agregar el reembolso del automóvil de alquiler y el servicio de emergencia en la carretera.

5. Decide si presentar un reclamo:

Si el accidente fue tu culpa y el daño parece menor, es tentador ofrecer pagar en efectivo por las reparaciones del otro conductor. Pero podría ser más costoso de lo que cree. Según Consumer Reports, una serie de choques de prueba a solo 10 mph produjeron daños que parecían menores, pero con un precio de entre $ 3,000 y $ 6,000.

Es posible que aún tengas que usar tu propio seguro por adelantado, incluso si el otro conductor tuvo la culpa del accidente. Así es como funciona:

  • Presenta un reclamo con tu compañía de seguros y preparate para pagar un deducible. Tu aseguradora se comunicará con la compañía de seguros del otro conductor y le reembolsará su deducible si es necesario.
  • Si vives en un estado sin culpa, tu propia cobertura PIP paga por las lesiones que sufras tú y cualquier persona en el automóvil que te acompañe. (Aún tendrá derecho a demandar por lesiones graves más adelante).
  • La compañía de seguros del otro conductor investigará si su cliente tuvo la culpa. Después de eso, se te pedirá que obtengas un presupuesto de reparación o un ajustador evaluará el daño.
  • La compañía puede cubrir los costos médicos a menos que viva en un estado sin culpa. Pero en ambos casos, se le reembolsará únicamente hasta los límites de responsabilidad del conductor culpable.

Si eso no es suficiente para pagar todas las facturas, puedes recurrir a tu propia cobertura de colisión, si la tiene, o tu propia cobertura de automovilista con seguro insuficiente, que no se requiere en todos los estados. Es probable que se apliquen deducibles para ambos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *